RECOMENDACIONES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACION EN TIEMPOS DE COVID-19.

incendios industriales
Meyclima

Publicado por Meyclima

22 octubre, 2020

Desde la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) publican un documento técnico sobre recomendaciones de mantenimiento y operativa de los sistemas de climatización en tiempos de COVID19 del que queremos hacer difusión.

En este documento, redactado por el Comité Técnico de ATECYR y que ha contado con la colaboración de un grupo de expertos en instalaciones de climatización y ventilación, proponen una serie de recomendaciones, principalmente dirigidas a técnicos de climatización y ventilación, así como a responsables de mantenimiento de edificios de uso terciario. El documento se basa en información que la comunidad científica ha publicado a través de diversas guías de asociaciones y organismos de reconocido prestigio mundial (tales como REHVA y ASHRAE así como la OMS).

Con motivo de la aparición del COVID-19, con el grandísimo impacto, sanitario, social y económico causado en todo el mundo, han surgido números estudios sobre el comportamiento del coronavirus SARS CoV-2 en lo referente a su propagación y contagio en espacios cerrados.

La guía de ATECYR recoge y recomienda un listado de pautas temporales y excepcionales a aplicar en la operativa de los edificios de ámbito administrativo y que en MEYCLIMA conocemos muy bien.

Los centros de trabajo pueden ser focos importantes de contagio del virus, debido a la gran cantidad de personas presentes en un espacio reducido y cerrado. Es por ello por lo que la mayoría de los gobiernos han decretado que se evite acudir a las oficinas y los empleados teletrabajen desde sus domicilios, siempre que sea posible. Para tratar de reducir al máximo los contagios entre personas que comparten oficinas o espacios de trabajo, se deberán seguir las pautas indicadas por las autoridades sanitarias.

En cuanto a las instalaciones, igualmente se debe adecuar su funcionamiento para que éstas actúen como una medida más de prevención contra el contagio, formando así parte de la solución.

La higiene y desinfección de suelos, muebles, equipos, como es sabido, es muy importante para frenar la propagación, porque elimina el coronavirus de las superficies que pudieran estar contaminadas por contacto directo o por partículas o gotas de saliva portadoras del virus que se hayan depositado después de estar unos minutos o incluso horas en el aire. En este sentido, hemos comprobado que el uso de las mascarillas en los edificios es una medida altamente recomendable.

Equipos-aire-acondicionado-industrial

Igualmente, en cuanto a las instalaciones de clima y ventilación, aún manteniendo su función, deben evitar que los virus que pudieran estar en gotas o partículas en suspensión (los famosos “aerosoles”) no afecten a otros usuarios, transmitiéndoles la infección.

Por lo tanto, las instalaciones pueden y deben contribuir a reducir el riesgo de que una persona infectada, que podría ser asintomática, contagie a otros usuarios que estén en el mismo espacio, además de evitar propagar el coronavirus a otras zonas del edificio.

En este sentido, se proponen una serie de recomendaciones con el convencimiento de que las actuaciones adecuadas y correctas van a tener un papel clave a la hora de evitar los contagios en los edificios cuando las personas acudan a sus puestos de trabajo.

A continuación, vemos las distintas medidas prácticas propuestas, que es conveniente implementar a la hora de operar y mantener en los sistemas de climatización más habituales en el ámbito administrativo y comercial.

Es importante señalar que algunas  de  las medidas  podrían tener un  impacto sobre  los costes  operativos (mayor consumo energético), aunque en un contexto  de  prioridad  sanitaria  donde  se  debe  priorizar  la  seguridad  de  los usuarios ante el contagio sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética.

Meyclima_mantenimiento_sistema_clima_covid

De todos es sabido que la correcta y necesaria ventilación contribuirá a conseguir un edificio más seguro, pero  seguramente redundará condiciones de confort menos adecuadas y un mayor consumo energético

 Lista de recomendaciones de ATECYR para edificios terciarios:

  • Reprogramar el caudal de Aire Exterior
  • Verificación de Caudales
  • Modificar el Control para Aumentar la Ventilación
  • Reducir o Eliminar en lo Posible la Recirculación de Aire en los equipos
  • Parada de los Recuperadores de calor fe tipo rotativo
  • Extracción de Aseos y zonas anexas (vestuarios, etc) en Continuo
  • Aumento de la Ventilación Natural
  • Temperaturas de consigna habituales
  • Humedad Relativa en los Valores Habituales
  • Funcionamiento de las Unidades Terminales con recirculación de aire
  • Aumentar los Sistemas de filtración y purificación centralizados
  • Implementar sistemas de filtración y purificación autónomos si necesario
  • Mantenimiento Preventivo antes de cualquier reapertura
  • Si se realizan las acciones anteriores no es preceptiva la limpieza de los conductos
  • Revisión y limpieza de filtros de aire para un caudal óptimo
  • Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno
  • Incrementar las Medidas de Protección del personal de mantenimiento
  • Redactar un protocolo de actuaciones ante un Posible Positivo de Contagio

Si desean ampliar información sobre instalaciones de climatización industrial y sistemas de ventilación, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Somos especialistas en soluciones de climatización y ventilación y estamos a su servicio para resolver cualquier duda al respecto.

meyclima@meyclima.com